RESISTENCIAS INDIVIDUALES Y DE GRUPO FRENTE AL CAMBIO

Resistencia individual

Las fuentes individuales de resistencia al cambio residen en las características humanas básicas como percepciones, personalidades y necesidades. Lo siguiente resume cinco razones por las cuales los individuos pueden resistirse al cambio.
HÁBITO. Cada vez que usted sale a comer, ¿va a un restaurante diferente? Probablemente no. Si usted es como la mayoría de las personas, encontrará un par de lugares que le gustan y regresará a ellos con más o menos frecuencia.
FACTORES ECONÓMICOS. Otra fuente de resistencia individual es la preocupación de que los cambios disminuyan sus propios ingresos
SEGURIDAD. Es posible que la gente con una gran necesidad de seguridad se resista al cambio porque amenaza su sensación de seguridad. 
TEMOR A LO DESCONOCIDO. Los cambios sustituyen la ambigüedad e incertidumbre por lo conocido. 

Resistencia organizacional

Por su misma naturaleza, las organizaciones son conservadoras.1 Resisten activamente el cambio. No se tiene que buscar mucho para ver evidencias de este fenómeno. Las dependencias gubernamentales desean continuar haciendo lo que han estado realizando durante años, ya sea que cambie la necesidad de sus servicios o que permanezca igual. Las religiones organizadas están fuertemente arraigadas en su historia. Los intentos de cambiar la doctrina eclesiástica requieren gran perseverancia y paciencia. Las instituciones educativas, que existen para abrir las mentes y desafiar la doctrina establecida, en sí mismas son altamente resistentes al cambio. La mayoría de los sistemas escolares están utilizando en esencia las mismas tecnologías de enseñanza hoy que hace 50 años. Asimismo, la mayoría de las empresas comerciales parecen ser altamente resistentes al cambio.

Se han identificado seis fuentes principales de resistencia organizacional.
INERCIA ESTRUCTURAL. Las organizaciones tienen mecanismos incorporados para alcanzar la estabilidad.
ENFOQUE LIMITADO DEL CAMBIO. Las organizaciones están constituidas por varios subsistemas interdependientes. No se puede cambiar uno sin afectar a los demás.
INERCIA DEL GRUPO. Aunque los individuos desearan cambiar su comportamiento, las normas del grupo pueden limitarías. 
AMENAZA A LA HABILIDAD. El cambio en los patrones organizacionales puede amenazar la pericia de los grupos especializados. 
AMENAZA A LAS RELACIONES YA ESTABLECIDAS DE PODER. Cualquier redistribución de autoridad para la toma de decisiones puede amenazar las relaciones de poder largamente establecidas dentro de la organización. 
AMENAZA A LAS ASIGNACIONES DE RECURSOS YA ESTABLECIDAS. Aquellos grupos de la organización que controlan bastantes recursos, con frecuencia ven el cambio como una amenaza. Tienden a estar contentos con la forma como están las cosas. 

Cómo vencer la resistencia al cambio

Se han sugerido seis tácticas para usarse como agentes de cambio al tratar con la resistencia al mismo.3 Repasemos las tácticas brevemente.
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. Se puede reducir la resistencia por medio de la comunicación con los empleados, para ayudarles a ver la lógicadel cambio. 
FACILITACIÓN Y APOYO. Los agentes de cambio pueden ofrecer una gama de esfuerzos de apoyo para reducir la resistencia. 
NEGOCIACIÓN. Otra forma para que el agente de cambio pueda tratar con la resistencia potencial al mismo es intercambiar algo de valor por una reducción de la resistencia. 
MANIPULACIÓN Y COOPTACIÓN. La manipulación se refiere a intentos disimulados de ejercer influencia. 
PARTICIPACIÓN. Es difícil que los individuos resistan una decisión para el cambio en la que han participado. Antes de efectuar un cambio, se debe hacer que participen las personas opuestas en el proceso de decisión. 
NEGOCIACIÓN. Otra forma para que el agente de cambio pueda tratar con la resistencia potencial al mismo es intercambiar algo de valor por una reducción de la resistencia. 
MANIPULACIÓN Y COOPTACIÓN. La manipulación se refiere a intentos disimulados de ejercer influencia. 
COERCIÓN. La última en la lista de tácticas es la coerción, es decir, la aplicación de amenazas o fuerza directa sobre los que se resisten al cambio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA AUTOACEPTACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ADAPTADAS